Los instrumentos quirúrgicos pueden ser de
acero al carbón cromado. Son los que se usan generalmente debido a que son baratos, fáciles de mantener y de buena terminación por su pulido. Sin embargo, su superficie enchapada puede sufrir el ataque de soluciones de pH bajo, salinas y otros productos químicos, haciendo que el metal se oxide o se levante su superficie, lo que hace necesario el reemplazo.
Los de acero inoxidable pueden ser de las series 300 y 400. Básicamente, el acero
inoxidable está compuesto de hierro, cromo y carbón, con otros elementos, como el níquel, combinados en diversas proporciones para obtener las propiedades deseadas. El acero inoxidable de la serie 400 (martensítico) alto en cromo y bajo en carbón, proporciona mayor dureza a través del tratamiento por calor. Ello le da resistencia al uso, lo cual es especialmente importante para los instrumentos quirúrgicos cortantes, que deben conservar la calidad de filo junto con la fuerza y durabilidad del acero inoxidable.
Unos pocos instrumentos quirúrgicos se hacen básicamente de aleaciones de titanio. Por lo general se emplean en instrumentos microquirúrgicos. Se considera que tienen una excelente resistencia a la corrosión, a las altas temperaturas pero la estructura interna de estas aleaciones las hace algo quebradizas, siendo su uso principal para sustituir al acero inoxidable cuando es necesario disminuir el peso.
Finalmente, las placas de carburo-tungsteno agregan una nueva dimensión a las
superficies de prensión y de corte. Estas sustancias son muy duras y muy resistentes al uso.
Resistencia a la corrosión.
Un instrumento quirúrgico debe ser resistente a la oxidación y la corrosión. Una vez que está en uso, el instrumento se halla en un estado de autopasivación, ya que su exposición a la atmósfera o a ciertos agentes oxidantes durante su manipulación y uso prolonga el proceso de oxidación, es decir, crea y mantiene la continuidad de la película de óxido de cromo. Ciertos procedimientos de limpieza y manipulación pueden dañar esta película protectora y deben evitarse. Tanto los limpiadores abrasivos como marcar los instrumentos con un equipo vibratorio pueden afectar dicha película y dar lugar a la corrosión. Si se ha alterado el baño de óxido de cromo y ya ha comenzado la corrosión, hay que enviar el instrumento al fabricante para que lo someta nuevamente a la pasivación y al pulido.
La capa pasiva es una tenue película de óxido de cromo, que también contiene hierro y níquel, que constituye una coraza contra los ataques de la corrosión. Esta es la razón por lo que deben evitarse las microfisuras debidas a los abrasivos y golpes, para preservarla.
Partes de distintos elementos.
A continuación se muestra la descripción de un instrumento con cremallera, y con
articulación (Fig. 1). En importante conocer las partes del instrumento ya con ello
tendremos una idea cabal de su función, cuidado y conservación, para lograr una mayor durabilidad del elemento.
De acuerdo a las distintas funciones de un instrumento, todos tienen dos partes bien
definidas. La parte activa o de contacto y la que sirve para empuñarlo, y se denomina mango. La parte de contacto, con la cual se pone en contacto con los tejidos, y tiene
conformaciones diferentes en su arquitectura (Fig. 2).
La parte de contacto de un instrumento es muy variable y depende del destino para que fué creado, pero vale aclarar que hay elementos que se deben utilizar para la función para la cual fueron creados y aunque puedan “cumplir otra función” no es la correcta indicación usarlos así. Por ejemplo el portaagujas para tomar tejidos, como alternativa errónea.
Los diferentes modelos de mango o empuñadura pueden variar según el tipo de
instrumento y puede haber empuñadura vástago o con anillas iguales (Fig. 3). También pueden ser con surcos, anillas iguales o desiguales, etc.
De acuerdo a los distintos tipos de articulación se considera que existen cuatro tipos:
a) Con tornillo: es la que poseen las tijeras y otros instrumentos.
Luego del afilado permite el ajuste de las ramas.
b) Atravesada o “box joint”: es la empleada en los instrumentos
con cremallera e impide la distorsión de las ramas.
a) Doble articulación: es la que tienen algunos
instrumentos de corte para tejidos resistentes. Su
confección permite realizar un menor esfuerzo al
operador, teniendo una mayor fuerza de cierre.
b) Algunos elementos poseen articulación
desmontable, lo que trae de ventaja es una mayor y
exhaustiva limpieza de las partes de contacto.
Sistema de fijación
Algunos instrumentos, de acuerdo a su función, deben permanecer cerrados o abierto por un lapso determinado en un procedimiento. Por ello y para que esto se pueda llevar a cabo correctamente poseen un sistema de cremallera que consiste en tres dientes amolados en ángulo agudo en cada arte del instrumento.
Limpieza de los instrumentos.
Es importante una preparación adecuada del personal en cuanto a la limpieza del instru-mental y las técnicas de manipulación, para poder aumentar el tiempo del reemplazo temporario de instrumental. Hay que ser conciente de que el instrumental es caro, delicado y que debe manipularse correctamente en la sala de operaciones para garantizar su duración. Un hecho que con frecuencia se olvida es que una limpieza y esterilización inadecuadas tienen un impacto significativo sobre la vida útil del instrumento. La misma puede realizarse en forma manual, con lavadora-esterilizadora o limpieza ultrasónica.
Instrumentos quirúrgicos
A continuación de detalla la clasificación general del instrumental.
A) Instrumental General:
I. Instrumental de fijación de campo: pinzas de 1er campo, pinzas de 2do campo.
II. Instrumental de diéresis: bisturíes, tijeras, instrumental accesorio.
III. Instrumental de separación: separadores dinámicos, separadores estáticos.
IV. Instrumental de prensión: de prensión continua, de prensión elástica.
V. Instrumental de hemostasia: pinzas de forcipresión.
VI. Instrumental de síntesis: agujas con y sin mango, portaagujas; agrafes.
VII. Misceláneos: sonda acanalada, cánula de aspiración, sonda botón, pinza doble
utilidad, pinza de Foerster, pasahilos de Deschamps.
B) Instrumental especial:
Es aquel destinado a una operación en particular, el cual por sus características fue fabricado para ese fin. Así tenemos, por mencionar algunos:
De traumatología, de oftalmología, de odontología, de neurología, de odontología.
La mayoría de los hospitales y clínicas veterinarias confeccionan paquetes para diferentes procedimientos. Con frecuencia se usa un paquete básico de tejidos blandos; los instrumentos específicos para ciertas operaciones se empaquetan y preparan individualmente o en paquetes de procedimiento especial.
Caja de Oftalmologia (izquierda) y Caja de Traumatologia (derecha)