lunes, 28 de agosto de 2017

Los componentes del sistema de endoscopios flexibles y los componentes del sistema de endoscopios rígidos y los componentes del equipamiento.

Los endoscopios son dispositivos que penetran el organismo por cavidades normales y los artroscopios, laparoscopios y otros que penetran a través de vías artificiales (ej. una incisión).

El endoscopio flexible constituye un dispositivo médico de alta complejidad e implica un verdadero desafío para las prácticas de prevención de infecciones (figuras 3, 4 y 5).

Partes de un endoscopio.

 Punta Distal de un endoscopio.
Cubierta de un endoscopio flexible.

Sus componentes le confieren funcionalidad, pero se requieren cuidados especiales para preservar la misma. Además de su estructura externa, los endoscopios poseen una estructura interna muy compleja desde el punto de vista del diseño de sus canales (figura nº 6), los cuales ofrecen siempre dificultades para la limpieza y desinfección y muchas veces han sido demostrados como reservorio de microorganismos responsables de brotes de infección.
Canales internos de un endoscopio
Los canales son los lugares donde con mayor frecuencia se aíslan microorganismos 
en endoscopios listos para su uso y representan el mayor desafío para los procesos 
de limpieza y desinfección.
Endoscopio Flexible: Consiste en un tubo flexible que se pasa por el tracto digestivo para proporcionar una imagen de video, y en una seccion de control que permite al endoscopista maniobrar la punta del tubo flexible con precision. Dentro del tubo estan los componentes electronicos necesarios para obtener la imagen de video, los cables que peremiten el control de la punta flexible, y los canales que permiten el pasaje de dispositivos para obtener muestras de tejido, detener sangrados o extirpar colicos. El endoscopio es un instrumento complejo pero duradero, y es seguro para ser usado en miles de procedimientos.



Endoscopios Rigidos: En ocasiones no es necesario el uso de videoscopios o fibroscopios de sonda o tubo de inserción flexible. Cuando esto no es indispensable, el instrumento más económico y eficiente para sus trabajos de inspección visual es el endoscopio rígido. Existe disponible en diámetros desde 1,7 mm, con tubos de inserción de hasta 2.000 mm, y una gran gama de combinaciones de dirección de visión y campos de visión. Las direcciones de visión pueden ser: frontales, laterales a 90º, laterales a 70º o incluso a 45º. Los campos de visión varían desde 30 hasta 90 º, perdiendo de esta forma combinar estos parámetros: longitud, diámetro, dirección de visión y campo de visión para disponer del instrumento perfecto para cada tipo de inspección. Los endoscopios rígidos se complementan con el uso de fuentes de luz fría, en diferentes potencias y temperatura color. Tecnologías arco-metal -haluro, LED o Xenon, dependiendo del presupuesto y tipo de inspección. Existen disponibles cámaras CCD para acoplar a los oculares de los endoscopios rífgidos, permitiendo de esta manera la grabación de imágenes y videos de la inspección. Los endoscopios rígidos (o boroscopios) han sido usado en la industria desde hace más 40 años, siendo de aplicación directa en la inspección de piezas de función, mecanizado y en general en trabajos de mantenimiento preventivo y control de calidad.

Componentes del Equipamiento 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los componentes del sistema de endoscopios flexibles y los componentes del sistema de endoscopios rígidos y los componentes del equipamiento.

Los endoscopios son dispositivos que penetran el organismo por cavidades normales y los artroscopios, laparoscopios y otros que penetran a t...